Berlín, 31 ene (dpa) – El Archivo Federal de Alemania intentará nuevamente, 30 años después de la reunificación, reconstruir con técnica digital millones de páginas de archivos destruidos por la Stasi, la policía política de la ex República Democrática Alemana (RDA).
Para ello, se pondrá fin al contrato con el Instituto Fraunhofer, encargado del proyecto hasta ahora, comunicó hoy el Archivo Federal.
Agregó que ahora se analizará el mercado en busca de un oferente que pueda hacer la reconstrucción con la tecnología más avanzada.
Los empleados del Ministerio para la Seguridad del Estado (Stasi) destruyeron durante la revolución pacífica en la RDA en 1989 y 1990 una enorme cantidad de archivos del servicio secreto.
Unas 15.500 bolsas con los trozos de papel fueron confiscadas con la esperanza de poder reconstruir estos documentos de importancia histórica. El Instituto Fraunhofer de Sistemas de Producción y Diseño de Tecnología (IPK) analiza desde 2007 cómo se puede lograr esto con ayuda de tecnología informática.
A pesar de que el «rompecabezas electrónico» desarrollado para ello en principio funcionó, hubo tantos obstáculos tecnológicos que solo fueron procesadas 23 bolsas que contenían 91.000 páginas.
En comparación, al mismo tiempo se reconstruyeron documentos de forma manual, y en veinte años se lograron recuperar 1,7 millones de páginas de 600 bolsas. De hecho, la reconstrucción manual continuará.
Según el Archivo, el Gobierno invirtió en el proyecto piloto del IPK unos 6,5 millones de euros (unos siete millones de dólares) desde 2007.
«Lamentablemente, constatamos que el ambicioso proyecto de investigación para la reconstrucción virtual no cumplió por completo con nuestras expectativas», señaló el presidente del Archivo Federal, Michael Hollmann.
«Pero como nos tomamos muy en serio el encargo y queremos avanzar en defensa de los intereses de las víctimas de la dictadura del Partido Socialista Unificado de Alemania, nos decidimos por un corte claro y un nuevo comienzo», añadió.
Se estima que en las hasta 55 millones de páginas por reconstruir hay informaciones importantes sobre la vigilancia que ejercía la Stasi en los años 40 en la RDA.
Según el Archivo Federal, algunos documentos reconstruidos manualmente, por ejemplo, se referían al espionaje de opositores como Jürgen Fuchs, Robert Havemann o el escritor Stefan Heym. También fue posible obtener información sobre la práctica del dóping en el deporte de la RDA y sobre la vigilancia de las fronteras.