Fráncfort, 20 jun (dpa) – La economía alemana logró cierto crecimiento en el trimestre actual, a pesar de la difícil situación general, estima el informe mensual del Bundesbank, el banco central de Alemania, dado a conocer hoy.
«Es probable que la economía alemana crezca ligeramente en la primavera (europea) de 2022», afirma el documento a pocos días de finales de junio.
Los economistas detallaron que, si bien la amplia eliminación de restricciones para contener la pandemia de coronavirus supuso un impulso, por ejemplo en el sector de la hostelería, la elevada inflación frenó la propensión a comprar de muchos consumidores.
Asimismo, la industria sigue sufriendo cuellos de botella en el suministro y escasez de materiales, así como el aumento de los costes de la energía.
«En abril, la industria pudo recuperar una pequeña parte de las pérdidas de producción sufridas en marzo», resumieron los expertos del Bundesbank. «Sin embargo, en general, no se espera que la industria contribuya de forma significativa al crecimiento».
Según las previsiones económicas del Bundesbank publicadas el 10 de junio, las consecuencias de la guerra en Ucrania frenarán el crecimiento económico de Alemania en 2022 en su conjunto y harán subir la inflación.
Se espera un crecimiento del 1,9 por ciento, es decir que continuará la tendencia a la recuperación tras la crisis causada por la pandemia. En diciembre, sin embargo, el banco central seguía asumiendo que el producto interior bruto (PIB) real aumentaría un 4,2 por ciento en 2022.
Para 2023, los economistas del Bundesbank esperan un crecimiento económico de solo el 2,4 por ciento en lugar del 3,2 por ciento.