Las Vegas/Múnich, 5 ene (dpa) – La automotriz alemana BMW presentó un prototipo en el que el velocímetro, el navegador por satélite y el resto de la información se muestran en el parabrisas mediante el sistema de visualización frontal llamado head-up display (HUD).
El fabricante anunció que el modelo «BMW i Vision Dee», que fue mostrado en la feria estadounidense de electrónica CES de Las Vegas, es «una anticipación de la próxima generación de vehículos» que estará disponbile a partir de 2025.
El vehículo parece estar vacío por dentro, ya que no lleva tiradores de puertas, salpicadero, controles de temperatura, interruptores, botones o ni siquiera pantalla. El elemento central de control es un sistema de sensores situado en la superficie que constituye el salpicadero de los coches actuales.
El conductor decide qué información quiere ver en el parabrisas mediante la voz o el movimiento de la mano. Cuando el coche está parado, puede utilizar ventanillas regulables para bloquear la realidad y sumergirse por completo en mundos virtuales.
«Con el BMW i Vision Dee, estamos demostrando lo que es posible cuando se fusionan el hardware y el software», declaró Oliver Zipse, presidente de la junta directiva de la automotriz.
Añadió que este prototipo aprovecha el potencial de la digitalización y subraya su importancia capital para las próximas generaciones de automóviles.
Por su parte, el jefe de diseño de BMW, Adrian van Hooydonk, subrayó que el propio vehículo se convertirá en un portal al mundo digital en el que, no obstante, el conductor conserva siempre el control total.
Explicó que se redujeron deliberadamente no solo los controles y las pantallas, sino también los materiales y el diseño, para que «nada distraiga de la experiencia digital».
BMW añadió que, «a partir de 2025, la derivación de serie del sistema head-up display se utilizará en toda la anchura del parabrisas en los modelos de la llamada Nueva Clase».
Esta gama se basa en una nueva arquitectura desarrollada para los coches de batería. Se pretende que sean tan rentables como los motores de combustión actuales y que se introduzcan en todo el grupo a partir de 2025.