Kigali, 23 jun (dpa) – La empresa farmacéutica alemana Biontech inició hoy la construcción en Ruanda de la primera planta de producción de vacunas basadas en la tecnología ARNm en África.
Los primeros contenedores para la producción, conocidos como «BioNTainers», se entregarán en la planta a finales de 2022, informó una portavoz de la empresa durante la ceremonia de colocación de la primera piedra en la capital ruandesa, Kigali.
Se espera que la producción de vacunas comience entre 12 y 18 meses después de la instalación, añadió.
«El objetivo que perseguimos con los gobiernos y las agencias reguladoras es producir vacunas para África aquí con profesionales altamente cualificados de África», dijo el director ejecutivo y cofundador de Biontech, Ugur Sahin.
Biontech está planeando otras instalaciones de producción en Senegal y Sudáfrica. Todas las vacunas fabricadas en estos lugares se destinarán a la población de los países de la Unión Africana, se indicó.
La selección de las vacunas que se produzcan se adaptará a las necesidades de los Estados miembros de la Unión Africana, señaló también la empresa.
Además de la vacuna contra el covid-19, podrían incluirse otras contra la malaria y la tuberculosis si el desarrollo tiene éxito. La empresa estima que inicialmente se pueden producir hasta 50 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-Biontech.