Washington, 16 feb (dpa) – El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recibirá el 3 de marzo en la Casa Blanca al canciller alemán, Olaf Scholz, informó hoy el Gobierno del país norteamericano.
Según se detalló, entre los temas a discutir por los dos líderes figurará la situación actual de la guerra de agresión rusa en Ucrania, de cuyo inicio se cumple un año la semana próxima. A su vez, conversarán sobre otras cuestiones de seguridad, como la relación con China.
Se tratará de la segunda visita a Estados Unidos de Scholz, quien ya viajó a Washington a principios de febrero de 2022, apenas unas semanas después de asumir el cargo de canciller.
En aquella ocasión, Ucrania supuso también un foco de la visita, debido a que por entonces decenas de miles de soldados rusos ya se habían desplazado hasta la frontera del país vecino. Dos semanas después, el 24 de febrero de 2022, Rusia inició su invasión.
Está previsto que Biden viaje la próxima semana a Polonia, país fronterizo con Ucrania, con la intención de reunirse con su homólogo polaco, Andrzej Duda, y con representantes de otros Estados de Europa del Este miembros de la OTAN.
Según la Casa Blanca, también está planeado un discurso en el que Biden volverá a asegurar a Ucrania su apoyo a largo plazo.
Estados Unidos es considerado el aliado más importante de Ucrania. Según el Pentágono, Estados Unidos ha proporcionado o prometido ayuda militar a Ucrania por valor de casi 30.000 millones de dólares (unos 28.026 millones de euros) desde el comienzo de la guerra. Los estadounidenses han enviado a Kiev diversos sistemas de armamento pesado.