Berlín, 4 ene (dpa) – El Gobierno alemán criticó hoy la visita del nuevo ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, a la Explanada de las Mezquitas, polémico lugar sagrado en Jerusalén.
«La visita de ayer es una provocación, y por eso rechazamos esta acción en términos inequívocos», declaró un portavoz del Ministerio alemán de Relaciones Exteriores.
La visita de Ben-Gvir al tercer lugar más sagrado del islam provocó airadas reacciones de palestinos y jordanos.
El portavoz gubernamental alemán advirtió contra los pasos unilaterales que ponen en peligro el statu quo histórico del lugar sagrado. Agregó que espera que el nuevo Gobierno israelí evite nuevas provocaciones deliberadas.
La Explanada de las Mezquitas, también llamada Monte del Templo, alberga la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa. El enclave también es venerado por los judíos, ya que en el pasado hubo dos templos de esa confesión en el lugar. Los cristianos también lo consideran sagrado.
El lugar está bajo administración musulmana, mientras que Israel es responsable de la seguridad. Según un acuerdo con las autoridades musulmanas, los judíos pueden visitar el lugar pero no rezar en él.
Esta norma se ha infringido en repetidas ocasiones. Ben-Gvir ha calificado el acuerdo de «racista» y discriminatorio contra los judíos.
Por su parte, los palestinos acusan a Israel de querer extender su control sobre los lugares santos de Jerusalén. El acceso compartido al lugar ha sido a menudo fuente de disputas.