Berlín, 22 jun (dpa) – La ciudad de Berlín alberga una exposición dedicada a la fotógrafa alemana Sibylle Bergemann (1941-2010), una de las fundadoras de la agencia de fotografía Ostkreuz, reconocida por documentar la vida en la entonces Alemania comunista a través de sus imágenes.
La muestra, titulada «Sibylle Bergemann. Ciudad Campo Perro. Fotografías 1966–2010», en la galería Berlinische Galerie de la capital alemana, abarca su obra a través de 220 fotos.
«Esta exposición lanza una mirada retrospectiva y personal sobre la obra de Sibylle Bergemann», señaló hoy la directora de la colección fotográfica de la galería del distrito de Berlín-Kreuzberg, Katia Reich.
La muestra se aproxima a la multifacética obra de Bergemann en seis capítulos, que pasean a los visitantes de forma temática y cronológica por su periodo creativo entre 1966 y 2010.
Entre otras cosas, hay fotografías de su casa en la calle Hannoversche Strasse en el este de Berlín, en la que vivía con su hija Frieda y su pareja, Arno Fischer, quien también era fotógrafo. Esta vivienda, así como la posterior en la calle Schiffbauerdamm, se convirtieron en punto de encuentro y de refugio de los fotógrafos del este de Berlín, según explicó Reich.
Las fotos permiten apreciar los motivos que se repetían una y otra vez en su obra, como las mujeres, las ciudades como Berlín, Nueva York o París y los perros. La mayoría de las fotos son en blanco y negro, pero también hay algunas a color.
Un séptimo capítulo, titulado «Lugares de vida», cierra la muestra y presenta junto a fotografías de Bergemann también fotos de Arno Fischer y otras personas de su entorno.
Bergemann se hizo famosa en tiempos de la RDA por sus fotos en la revista de moda «Sibylle» y en la revista «Magazin» así como por su serie «Denkmal» (Monumento). En 1990 cofundó la agencia de fotografía Ostkreuz.
La exposición se podrá visitar desde este jueves hasta el 10 de octubre.