BBVA incorporó 200.000 nuevos clientes en Cataluña en 2025, tanto particulares como empresas, en un ejercicio marcado por la opa sobre Banco Sabadell, una operación que finalmente no salió adelante.

Según los datos facilitados por la entidad a Servimedia, estos 200.000 nuevos clientes en Cataluña suponen un 17% de los 1,2 millones de nuevos clientes que el banco captó en España el año pasado. A nivel de grupo, BBVA captó la cifra récord de 11,5 millones de nuevos clientes el año pasado.
Por su parte, el Banco Sabadell, que no aporta datos de nuevos clientes, sí precisó a Servimedia que en diciembre registraron un crecimiento a doble dígito en la región respecto a diciembre de 2024.
Esto sucede a pesar de que la opa ocupó buena parte del año, dado que se resolvió en el mes de octubre. Ante la incertidumbre respecto al resultado existía la posibilidad de que otros bancos sacaran ventaja y captaran clientes. De hecho, en ese sentido, desde el Santander afirmaron, en cuando se anunció la opa en mayo de 2024, que “a río revuelto, ganancia de pescadores”.
Pasado un tiempo, en las últimas presentaciones de resultados, algunos directivos de banca han asegurado que la competencia se ha mantenido, que no han visto “el río revuelto”, que al no haber integración no han detectado oportunidades y si han ganado clientes no lo achacan a la opa.
Otro factor que pudo poner en riesgo las dinámicas comerciales fue el hecho de que la opa fuera hostil por no ser negociada entre las dos partes. Los dos bancos tuvieron posiciones encontradas que se intensificaron en los últimos meses, conforme se acercaba el plazo de aceptación para los accionistas de Sabadell, y que se trasladaron al terreno político, polarizándolo. El rechazo fue casi unánime a la iniciativa de BBVA y el Gobierno intervino impidiendo la fusión durante al menos tres años si la opa prosperaba. En Cataluña, varias patronales y entidades como Foment del Treball perteneciente a CEOE, Pimec, la Cámara de Comercio o la Fira de Barcelona salieron en defensa de Sabadell.
En medio de este ambiente, los dos bancos trataron de mantener el pulso y lanzaron campañas de captación dirigidas a particulares. BBVA lo hizo en verano, con un pago de hasta 760 euros a nuevos clientes con una nómina o pensión de al menos 800 euros, domiciliación de recibos, uso de la tarjeta y de Bizum.
En noviembre, Sabadell llamó la atención ofreciendo hasta 980 euros el primer año por hacerse cliente de su cuenta ‘online’ con una nómina mínima de 1.000 euros y pagar con Bizum, a lo que se sumaban devoluciones por pagar compras con Bizum y domiciliar recibos de luz y gas.
A día de hoy, ambos mantienen activas las campañas. La de BBVA apura sus últimos días, pues finaliza el día 24 de este mes, y la de Sabadell aún tiene algo más de recorrido, hasta el 4 de marzo, pero el pago ya es menor, de hasta 760 euros.