Leverkusen (Alemania), 18 abr (dpa) – El grupo farmacéutico y agroquímico alemán Bayer anunció hoy la creación de una fundación para conmemorar las injusticias cometidas en su empresa predecesora IG Farben durante el nazismo.
Según la multinacional germana, la fundación, que llevará el nombre de Hans y Berthold Finkelstein, reforzará la cultura de la memoria en la compañía y apoyará proyectos de investigación, especialmente sobre el tema de los trabajos forzados en IG Farben. Además, desarrollará programas de liderazgo responsable.
«Su objetivo es fortalecer las fuerzas de resistencia contra la intolerancia, el totalitarismo y el odio», señaló Bayer en un comunicado. Agregó que las biografías de Hans y Berthold Finkelstein son representativas de la injusticia sufrida por muchas personas durante el nazismo.
Hans Finkelstein era jefe de investigación en una fábrica química en la localidad de Uerdingen, en el oeste de Alemania, que fue absorbida posteriormente por IG Farben.
La investigación en los archivos de Bayer reveló que Finkelstein tuvo que abandonar la empresa en el transcurso de la «arianización» en 1938, cuando se expulsó a los judíos de la vida empresarial en la Alemania nazi. Ese mismo año Hans Finkelstein se quitó la vida.
Más tarde, su hijo Berthold tuvo que realizar trabajos forzados en la misma empresa.
Por su parte, la exministra alemana de Educación Annette Schavan, que desde 2019 preside el patronato de la Fundación Recuerdo, Responsabilidad y Futuro, fue nombrada presidenta del consejo asesor de la fundación.
Asimismo conforman el consejo el jefe del departamento histórico del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, Piotr Setkiewicz, y el nieto de Hans Finkelstein, Johannes Finkelstein.
IG Farben se fundó en 1925 como fusión de seis empresas alemanas. La actual Bayer AG surgió de IG Farben en 1952.