Berlín, 25 dic (dpa) – Los bancos de alimentos de Alemania esperan un aumento en la demanda de sus servicios en los próximos meses debido al aumento de los costes de la energía y los alimentos, comunicó el presidente de uno de ellos.
«Ya hay más personas que acuden a algunos bancos de alimentos», dijo a dpa Jochen Brühl, presidente de Tafel Alemania.
Añadió que los alimentos frescos como la fruta y la verdura son especialmente demandados, «porque mucha gente simplemente no puede permitirse una dieta equilibrada».
«El aumento de los precios de los alimentos está agravando este problema», explicó.
Brühl solicitó al gobierno alemán que ayude a corto plazo a las personas afectadas por la subida de precios con la concesión de pagos especiales.
Respecto a las expectativas sobre las políticas sociales del nuevo gobierno alemán liderado por Olaf Scholz, el presidente de Tafel Alemania se mostró claro: «Independientemente de que en el futuro lo llamemos renta ciudadana o ‘Hartz IV’, está claro que las ayudas sociales deben aumentar considerablemente, al igual que el salario mínimo».
Según su opinión, la sociedad alemana no puede permitirse que millones de personas no participen en ella y que los niños apenas tengan la oportunidad de librarse de una vida en condiciones de pobreza.
«Los bancos de alimentos no deben ser un medio de subsistencia, sino un apoyo para crear un margen de maniobra financiera para los pobres», consideró.