Rukla (Lituania), 19 dic (dpa) – La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, dijo hoy confiar en la diplomacia y en una disuasión creíble para proteger el flanco oriental de la alianza estratégica OTAN, durante su primera visita oficial al extranjero, en Lituania.
La ministra visitó a los soldados de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) desplegados en el país báltico. Actualmente Alemania dirige y aporta aproximadamente la mitad de los 1.200 hombres y mujeres de la unidad de combate multinacional de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en Lituania.
La titular de Defensa señaló haber elegido deliberadamente Lituania como destino de su primer viaje oficial desde que asumió el cargo el ocho de diciembre y reiteró la importancia de la cohesión entre los aliados.
«Nos mantenemos firmes junto a nuestros socios y amigos», subrayó, añadiendo que la excelente cooperación continuará. El viaje se produce en un contexto de crecientes tensiones con Rusia.
Las tropas de la OTAN se alojan en un cuartel en la ciudad de Rukla, junto con fuerzas lituanas. El despliegue incluye soldados de los Países Bajos, Bélgica, Noruega, República Checa y Luxemburgo.
En respuesta a la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia en 2014, la OTAN reforzó su flanco oriental y estacionó unidades de combate en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.
Las unidades cambian cada seis meses, en parte porque el Acta Fundacional entre la OTAN y Rusia no permite el estacionamiento permanente de tropas aliadas en Europa del Este.
Lambrecht quiso obtener una visión general de la misión de la OTAN en Lituania y continuar con la tradición de reunirse en el período pre-navideño con las tropas del Ejército desplegadas en el extranjero.