Wiesbaden (Alemania), 21 dic (dpa) – La movilidad de las personas en Alemania bajó en el primer día del llamado confinamiento estricto para combatir la pandemia de coronavirus, informó hoy la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).
Tras la evaluación de los datos, los expertos concluyeron que, en promedio, la movilidad bajó un 11 por ciento en comparación al 16 de diciembre del año pasado.
La mayor caída de la movilidad se registró en las ciudades-estado de Berlín (menos 21 por ciento), Hamburgo (menos 17 por ciento) y Bremen (menos 14 por ciento).
Las únicas excepciones se constataron en Brandeburgo y en Meclemburgo-Pomerania Occidental. Allí la movilidad de la población creció en un siete y un dos por ciento, respectivamente, en comparación al año pasado.
La movilidad puede ser un indicio de la cantidad de contactos sociales. Una reducción de la movilidad de la población se vincula a una reducción de los contactos sociales y así a un peligro menor de una infección con el coronavirus.
El día anterior al confinamiento estricto, el 15 de diciembre, la movilidad aumentó. En promedio, en todo el país estuvo un seis por ciento por encima del nivel del año anterior.
El mayor aumento con respecto al año anterior se registró en Brandeburgo, donde fue ese día un 31 por ciento más alta. Y el mayor retroceso tuvo lugar en Sajonia, donde fue un ocho por ciento menor. Ya antes del confinamiento estricto a nivel nacional, Sajonia había implementado medidas más duras para combatir la pandemia.
En Alemania, el confinamiento estricto comenzó el 16 de diciembre. Los negocios de comercio minorista, con excepción de los de alimentos, deben permanecer cerrados hasta el 10 de enero, por ahora. También las escuelas permanecen cerradas o no están obligadas a la presencialidad durante ese periodo.