Berlín, 28 ago (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, aseguró a Ucrania el apoyo de Alemania en la guerra contra Rusia de ser necesario durante años.
«Lamentablemente, tenemos que asumir que Ucrania seguirá necesitando nuevas armas pesadas de sus amigos el próximo verano», dijo Baerbock al dominical alemán «Bild am Sonntag».
«Ucrania también defiende nuestra libertad, nuestra paz. Y nosotros los apoyamos financiera y militarmente, y durante todo el tiempo que sea necesario. Y punto», sostuvo la titular de la diplomacia alemana.
También advirtió que la guerra «podría durar años», pero añadió que el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha hecho ilusiones al pensar que Ucrania caería en pocas semanas.
Baerbock también defendió el reclamo de Ucrania sobre la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. «Crimea también pertenece a Ucrania. El mundo nunca ha reconocido la anexión de 2014, que iba en contra del derecho internacional».
Advirtiendo a los alemanes de que no permitan que la fatiga de la guerra se instale seis meses después del estallido del conflicto, Baerbock admitió que la gente «está sintiendo ahora las consecuencias de la guerra energética de Putin en sus propios bolsillos».
«La división social de Europa es parte de la guerra de Putin. Debemos impedirlo. Será un camino pedregoso, pero es parte de nuestra responsabilidad política amortiguar los desequilibrios sociales resultantes de los altos precios de la energía».
Baerbock también rechazó categóricamente las demandas de algunos políticos en Alemania para que Berlín apruebe el gasoducto Nord Stream 2 del Mar Báltico de modo de permitir un mayor volumen de entregas de gas ruso y evitar una crisis de gas en Alemania a finales de este año.