Berlín, 21 ago (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, declaró hoy que espera que sea posible evacuar a más personas de Afganistán vía Pakistán en las próximas semanas.
Baerbock hizo estas declaraciones en la jornada anual de puertas abiertas del Ejecutivo germano en Berlín, en la que el Gobierno invita a los ciudadanos al diálogo directo.
La ministra aclaró que las cosas no pintan bien, con el telón de fondo del comportamiento restrictivo de los militantes islamistas talibanes que gobiernan en Afganistán.
La titular de Exteriores recibirá mañana lunes en Berlín a su homólogo pakistaní, Bilawal Bhutto Zardari, con quien quiere buscar nuevas posibilidades para que las personas que necesitan protección especial puedan salir de Afganistán a través de Pakistán.
Los talibanes están impidiendo actualmente la aplicación de un acuerdo entre Alemania y Pakistán, según el cual el personal local que trabajaba para agencias e instituciones germanas podría entrar en Pakistán desde Afganistán incluso sin pasaporte.
En un debate con ciudadanos, Baerbock fue preguntada sobre cómo puede cooperar con Pakistán a pesar de que el país se opone a los valores occidentales.
La ministra respondió que se trata de sopesar las cosas. Dijo no emitir «cheques en blanco» y aclaró que expresa los puntos disidentes con mucha claridad. Pero añadió: «si quiero traer personas para protegerlas, tengo que hablar con países como Catar, Pakistán y otros países vecinos, porque primero tienen que cruzar su frontera».
«Trabajamos juntos porque, de lo contrario, no doy la oportunidad de salir a la poca gente que podría evacuar», agregó.
Un año después de la toma del poder de los talibanes, varios cientos de ex fuerzas locales afganas y sus familiares siguen esperando ser aceptados en Alemania. La mayoría de ellos trabajaron en su día para las Fuerzas Armadas germanas.