Wiesbaden (Alemania), 15 ago (dpa) – El aumento de los precios al por mayor en Alemania se debilitó por tercer mes consecutivo, indican cifras oficiales dadas a conocer hoy.
En julio, los precios mayoristas fueron un 19,5 por ciento más altos que un año antes, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En junio se registró un aumento interanual del 21,2 por ciento y en mayo del 22,9 por ciento.
En comparación con el mes de junio, los precios al por mayor cayeron en julio por primera vez desde octubre de 2020 (menos 0,4 %).
La guerra de Ucrania impulsó principalmente los precios de venta al por mayor de las materias primas y la energía. Según los datos, el mayor impulso provino otra vez del aumento interanual de los precios de los productos petrolíferos (más del 53,8%).
También se produjeron incrementos especialmente fuertes en el comercio al por mayor de combustibles sólidos (un 92,9 % más) y de productos químicos (un 41,3 % más).
El comercio al por mayor es uno de los varios estratos que conforman el nivel general de precios. Son los precios de las mercancías importadas en Alemania y los que reciben los fabricantes por sus productos. Todos ellos repercuten en los precios al consumo, que han aumentado de manera considerable en los últimos meses.