Berlín, 10 may (dpa) – El número de delitos cometidos por motivos políticos en Alemania aumentó el año pasado de forma aún más significativa de lo que se sabía, indican datos de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) dados a conocer hoy.
Las autoridades registraron 55.048 delitos con trasfondo político en 2021, un 23 por ciento más que el año anterior.
La cifra de delitos que la policía no asignó a una ideología específica aumentó en más del 147 por ciento. Según los datos, 21.339 delitos fueron cometidos por sospechosos que no fueron clasificados como de derecha, izquierda, islamistas o partidarios de una ideología extranjera.
Los expertos ven aquí también una conexión con las protestas contra las medidas estatales para contener la pandemia de coronavirus.
En consonancia con esto, el número de delitos contra el Estado y sus representantes también creció considerablemente el año pasado, cuando la policía registró más de 14.000 infracciones, un aumento de casi el 51 por ciento.
Casi las tres cuartas partes de los delitos contra funcionarios o personas que ocupan cargos electos fueron cometidos por sospechosos a los que los agentes no pudieron adscribir a ninguna ideología concreta.
La BKA detalló que la mayoría de los delitos fueron cometidos por sujetos con motivación derechista. En este contexto se contabilizaron casi 22.000 infracciones, un descenso de casi el siete por ciento.
Unos 10.000 delitos se atribuyeron a izquierdistas, también en este caso un 7,8 por ciento menos que el año anterior.
El hecho de que en 2021 se cometieran más delitos con trasfondo político que en los últimos 20 años ya había sido dado a conocer en enero, en una respuesta del Gobierno a una solicitud de información del diputado de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) Martin Hess.