Múnich, 3 jun (dpa) – Las expectativas de negocios de la industria automotriz alemana mejoraron considerablemente en mayo al pasar de los -20,5 puntos registrados en abril a los 38,0 puntos, anunció hoy el instituto de investigación económica Ifo.
«Los fabricantes de automóviles pueden seguir aplicando precios de venta elevados y solo esperan nuevas restricciones menores debido a la situación (de la guerra en) Ucrania», comentó el director del centro de economía industrial de Ifo, Oliver Falck.
La entidad informó asimismo que las expectativas de precios en el sector se mantuvieron en 82,6 puntos, tras situarse en los 86,1 puntos en abril.
A su vez, las automotrices germanas se mostraron confiadas respecto a la situación actual del negocio en el sector, ya que el indicador respectivo pasó en mayo de los 11,9 a los 17,5 puntos.
En la encuesta realizada de manera mensual por Ifo, los fabricantes de automóviles calificaron en mayo su situación de pedidos como muy buena y las expectativas de producción como buenas. «A pesar de la continua falta de materias primas, los fabricantes quieren producir más», dijo Falck.
Los proveedores del sector de la automoción también reportaron una situación comercial ligeramente mejor, pese a que sus expectativas siguen siendo negativas, con -17,9 puntos.
«Los proveedores se enfrentan a un aumento de los precios de compra y esperan poder repercutirlo en sus precios de venta», comentó. Según el Ifo, sus expectativas de precios siguieron siendo altas en mayo, con 62,7 puntos.