Berlín, 24 dic (dpa) – El número de casos de gripe registrados en Alemania en lo que va de temporada aumentó con respecto al igual período de 2020, pero está en un nivel inferior al de los años anteriores a la pandemia de coronavirus, según los expertos del Instituto Robert Koch (RKI).
Desde principios de octubre, se notificaron un total de 449 casos de gripe confirmados por laboratorio, según el actual informe semanal del Grupo de Trabajo sobre la Gripe (AGI).
«En comparación con las últimas cinco temporadas prepandémicas, estas cifras son muy bajas», añade el comunicado. Sin embargo, se registraron «bastantes más casos» en comparación con el año anterior, ya que en ese momento la ola de gripe estuvo prácticamente ausente.
En cuanto a la situación de las infecciones respiratorias en general en Alemania, el AGI observa que las medidas reforzadas para reducir los contactos en las últimas semanas han llevado a «una clara disminución de las transmisiones de infecciones respiratorias agudas en la población». Esto se constata especialmente en los grupos de edad de 15 años o más.
«La gripe ha desempeñado un papel menor en lo que va del invierno. Hay muchos indicios de que seguirá siendo así», dijo Christoph Straub, director general de la compañía de seguros médicos Barmer, a los periódicos del grupo Neue Berliner Redaktionsgesellschaft. Atribuyó también la baja de la incidencia de gripe a las medidas contra la pandemia de coronavirus.
La temporada de gripe suele durar en el hemisferio norte desde principios de octubre hasta mediados de mayo, con un aumento de casos a partir de enero. Según el RKI, el desarrollo no se puede predecir y aclaró que se presupone un elevado número de casos no declarados.