Bochum (Alemania), 16 ago (dpa) – Más de seis millones de empleados en Alemania tienen en la actualidad un trabajo de baja remuneración, un llamado «minijob», es decir unos 500.000 más que en marzo pasado, cuando regían medidas más severas para frenar la pandemia de coronavirus.
La organización sobre seguridad social Knappschaft-Bahn-See, responsable de la central de miniempleos del país, espera que el número continúe creciendo, ya muchos sectores necesitan con urgencia este tipo de trabajadores.
Los «minijobs» se introdujeron en el mercado laboral alemán en 2003. Las personas que tienen empleo bajo estas condiciones ganan 9,60 euros por hora (11,30 dólares). Tienen permitido cobrar un máximo de 450 euros al mes y están exentos del pago de cotizaciones sociales.
La organización explicó que en especial la hostelería busca personal bajo este modelo, un segmento en el que tradicionalmente había mucho miniempleo antes de la pandemia.
A finales de junio de 2021 existían casi 587.000 ocupados con un «minijob» en hoteles, restaurantes o heladerías, lo que supone un aumento del 63,6 por ciento respecto a finales de marzo.
Según la central de miniempleos, también ha aumentado el número de estos empleados en hogares privados desde que se ha flexibilizado el confinamiento.
A finales de junio de 2021, 291.103 personas trabajaban según el modelo del miniempleo en hogares privados, por ejemplo en tareas de limpieza, cuidado de niños o jardinería. Tres meses antes, la cifra era de 284.282.
La pandemia de coronavirus hizo que el número de trabajadores de esta modalidad en el sector comercial descendiera en la primavera europea hasta el nivel más bajo desde que se iniciaron los registros en 2004.