Bad Schandau (Alemania), 8 ago (dpa) – Cientos de miembros de los servicios de emergencia siguen luchando hoy contra las llamas en la zona del incendio forestal del Parque Nacional de la Suiza Sajona, en el este de Alemania.
«El fuego está en una zona controlable, pero las llamas siguen quemando a nivel del suelo», dijo hoy a dpa Thomas Kunz, portavoz de la oficina del distrito de Schweiz-Osterzgebirge.
El número de personal de emergencias se ha incrementado a 800 bomberos, provenientes incluso de otros estados federados. «Las altas temperaturas, en torno a los 30 grados, hacen que el número sea necesario porque se trata de una operación física muy intensa», explicó Kunz.
El portavoz indicó que hay que cavar el suelo seco y duro con azadas y palas para combatir los focos de brasas. Tal y como están las cosas, la operación continuará a este nivel al menos hasta el final de la semana, agregó.
Según los expertos, el uso de maquinaria no es recomendable en la zona, ya que es rocosa y escarpada. «Incluso si se pudiera llevar hasta el foco del incendio, el peligro de que se produzca una chispa si chocan con la piedra es demasiado grande», explicó Kunz.
Según él, es muy eficaz el uso de los llamados aspersores circulares, que riegan una zona más amplia y ahogan las llamas. Pero estos solo pueden instalarse en los claros de los bosques.
Además, otro problema añadido es que, debido al calor, el agua se evapora rápidamente y no puede penetrar lo suficiente en las capas superficiales del suelo, lamentó Kunz.
Según el Servicio Meteorológico Alemán, no se espera que llueva a lo largo de esta semana.