Ingolstadt (Alemania), 16 mar (dpa) – El fabricante de automóviles alemán Audi tuvo el año pasado un récord de ganancias y espera para este ejercicio un aumento significativo de las ventas y de la facturación, aunque un descenso del margen de beneficios, anunció hoy la filial de Volkswagen con sede en Ingolstadt.
Como principales vientos en contra, el director financiero, Jürgen Rittersberger, mencionó los mayores costes de materiales, materias primas y mano de obra, así como una menor proporción de las ventas correspondiente a coches de lujo muy rentables.
Para este año, Audi tiene como objetivo aumentar las entregas a 1,8 o 1,9 millones de vehículos y las ventas a entre 69.000 y 72.000 millones de euros (entre 72.000 y 76.000 millones de dólares). Sin embargo, se espera que la rentabilidad caiga hasta entre el nueve y el 11 por ciento.
Audi entregó el año pasado 1,6 millones de coches, la cifra más baja desde 2013. Pero, gracias a los altos precios, la elevada proporción de vehículos caros y la inclusión del fabricante de coches de lujo Bentley en el balance de la compañía por primera vez, las ventas aumentaron un 16 por ciento hasta un récord de 61.750 millones de euros.
A su vez, el beneficio operativo se disparó un 40 por ciento hasta un máximo histórico de 7.550 millones, cifra que corresponde a una rentabilidad sobre ventas del 12,2 por ciento. La filial de Volkswagen obtuvo un beneficio neto récord de 7.120 millones de euros.
Unos 55.000 empleados de Audi en Alemania recibirán una prima de participación en beneficios. La empresa anunció que un trabajador cualificado recibiría 8.500 euros.
El director general, Markus Duesmann, se mostró sin embargo preocupado por las ventas de sus vehículos eléctricos en su mayor mercado, China. Las ventas «no nos han satisfecho», dijo. En todo el mundo, la cuota de los coches eléctricos en las ventas de Audi es algo inferior al ocho por ciento.
En otoño europeo, Audi tiene previsto lanzar el Q6-etron, el primer vehículo del grupo basado en la nueva plataforma eléctrica de clase de lujo PPE, que Audi ha desarrollado junto con Porsche. Duesmann anunció diez nuevos modelos de Audi hasta finales de 2024.
Por otra parte, el directivo señaló que la posibilidad de que Audi construya una planta en Estados Unidos está completamente abierta. «Lo decidiremos a lo largo de este año», dijo Duesmann.