Tréveris (Alemania), 17 feb (dpa) – Unas 40 personas atacaron en Tréveris, en el oeste de Alemania, a los policías que fueron llamados para investigar una discusión en una discoteca y la agresión se saldó con cinco agentes heridos, informó hoy la policía.
Según el portavoz policial de Tréveris, Uwe Konz, la policía fue llamada a la discoteca por haberse producido allí una agresión corporal. Los agentes sacaron a los implicados fuera del local para investigar lo sucedido.
Casi simultáneamente, explicó, los clientes de la discoteca y otras personas ajenas «se unieron y adoptaron abruptamente una posición contra la policía».
Tras un primer ataque, los agentes detuvieron a dos personas y eso fue el detonante para que el grupo atacara a los policías, continuó.
La multitud atacó «masivamente» a los agentes con botellas, palos de madera y un carrito de la compra, continuó. «Esta escalada fue nueva para nosotros», dijo Konz. Contrariamente a lo que indicó un informe inicial de la policía, los agentes no fueron atacados con barras de hierro.
En cuanto a los posibles motivos, el portavoz policial dijo que el alcohol había desempeñado sin duda un papel.
La agresión masiva se saldó con cinco agentes heridos: tres por los agresores y otros dos por el gas pimienta utilizado por la propia policía. Todos fueron dados de alta del hospital tras recibir tratamiento.
Además de los agentes, otras dos o tres personas resultaron heridas por el gas pimienta, agregó Konz. Aún no se identificó a los cerca de 40 agresores, pues huyeron después de que un agente lanzara dos disparos de advertencia al aire.
Durante la operación, un máximo de siete agentes se enfrentaron inicialmente a los cerca de 40 atacantes, según la policía. «Los compañeros temieron de verdad por sus vidas», declaró Konz.
Los dos detenidos, de 42 y 21 años, son de Tréveris. La policía los investiga ahora como sospechosos de agresión, resistencia a las fuerzas del orden, allanamiento de morada con agravantes e intento de darse a la fuga, entre otras citaciones.
La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, calificó el ataque de «fuerza bruta, que debe ser perseguida y castigada con la máxima severidad». Dio además las gracias a los agentes que intervinieron para proteger a sus compañeros.
Por su parte, el sindicato policial (GdP) del estado federado de Renania-Palatinado expresó su conmoción por el alto nivel de violencia.
«La violencia grupal no es un fenómeno aislado, la hemos vivido recientemente en Nochevieja, la vemos a menudo en los partidos de fútbol y tendremos que volver a vivirla en otras celebraciones», declaró la jefa regional adjunta del GdP, Stefanie Loth.
Señaló que el tono de la sociedad «es cada vez peor» y que la policía y el área judicial necesitan más personal para trabajar con rapidez y coherencia.