El Gobierno de Asturias financia con 666.447 euros ocho nuevos proyectos de empresas innovadoras. La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo acaba de resolver la segunda convocatoria destinada a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica (EBT) correspondiente a 2023, que movilizará algo más de un millón de inversión.
El programa, gestionado por la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens) y cofinanciado con fondos Feder, beneficiará a seis EBT de nueva creación y a otras dos compañías en fase de desarrollo y crecimiento.
Entre las dos convocatorias –agosto y diciembre- se han impulsado los proyectos de 18 compañías, con una financiación de 1,4 millones y una inversión movilizada de 2,2 millones.
Las temáticas de los proyectos abarcan el uso de sensórica e inteligencia artificial para la detección de incendios, herramientas relacionadas con la mejora del proceso de envejecimiento, aplicaciones para el turismo y el desarrollo de biomateriales y productos vinculados al ámbito de la salud.
El objetivo de esta línea de ayudas es favorecer e impulsar el desarrollo empresarial de un tipo de empresas cuya actividad se centra en la explotación de productos o servicios que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora.
Las EBT, muy innovadoras, dinámicas y que se desenvuelven en actividades no tradicionales, son una de las apuestas clave del Gobierno de Asturias para el desarrollo del tejido productivo.
Entre 2019 y 2023, en el marco de esta convocatoria de ayudas, se han apoyado 84 proyectos innovadores con subvenciones concedidas de 5,8 millones y una inversión para el Principado que supera los 9 millones.