Berlín, 22 ene (dpa) – El presidente de la asociación de arrendadores inmobiliarios alemanes GdW, Axel Gedaschko, advirtió que la escasez de viviendas para alquilar puede durar todavía unos diez años a causa de las políticas erradas del Gobierno.
En declaraciones que publica hoy el diario dominical «Bild am Sonntag», Gedaschko lamentó que las autoridades hacen demasiado poco para alcanzar su meta en materia de construcción de viviendas.
«No es posible construir 400.000 pisos nuevos al año sin tomar impulso», criticó. El Gobierno alemán había fijado originalmente como objetivo la construcción de 400.000 viviendas cada año.
La Asociación Federal de Empresas Inmobiliarias y de Vivienda Alemanas (GdW) representa principalmente a cooperativas y empresas municipales de vivienda, pero también a gigantes del sector que cotizan en bolsa, como Vonovia.
El presidente de GdW reclamó tanto a los estados federados como al Gobierno alemán que proporcionen terrenos edificables, así como también subvenciones y préstamos a bajo interés para la construcción.
Harald Schaum, vicepresidente del sindicato de la construcción Bauen-Agrar-Umwelt, manifestó por su parte al diario: «La vivienda se convierte en un riesgo de pobreza».
Según especificó, un 11 por ciento de los hogares en Alemania entregan más del 40 por ciento de su ingreso para tener acceso a la vivienda.
«El reparto de las escasas viviendas provocará un mayor desplazamiento de los pobres de las ciudades y amenaza con convertirse en un explosivo social», pronosticó Schaum.