Agrigento (Italia), 23 dic (dpa) – La justicia italiana aceptó archivar la última investigación en contra de la alemana Carola Rackete, ex capitana del barco de ayuda humanitario «Sea-Watch 3», según anunció hoy la organización Sea-Watch.
De acuerdo a una explicación del portavoz de la entidad, la decisión del juez de instrucción de la ciudad siciliana de Agrigento es definitiva y no cabe recurso contra ella.
Rackete capitaneó el «Sea-Watch 3» en junio de 2019, cuando entró en el puerto de la isla italiana de Lampedusa pese a una prohibición de las autoridades locales.
En ese momento, el entonces gobierno italiano, cuyo ministro del Interior era el ultraderechista Matteo Salvini, impulsaba una dura política contra los migrantes.
Posteriormente, Rackete fue acusada de complicidad en la inmigración ilegal y de violar un artículo de la Ley de Navegación. Sin embargo, el fallo de hoy considera que Rackete actuó legalmente de acuerdo con su deber de proteger a las personas.
El juez italiano basó su decisión en el hecho de que otro puerto en la capital libia, Trípoli, no podía considerarse un «lugar seguro» y que un barco solo puede considerarse un lugar seguro de manera temporal.