Kassel/Berlín, 25 jun (dpa) – La presión sobre los responsables de la exposición de arte contemporáneo documenta, que hoy entró en su segunda semana, sigue siendo muy alta tras el escándalo de antisemitismo que sacude a la muestra.
El martes fue retirada la obra «People’s Justice» del colectivo de artistas Taring Padi de Indonesia, acusada de contener imágenes antisemitas. En la obra aparece un soldado con cara de cerdo que lleva un pañuelo con una estrella de David y un casco con la inscripción «Mossad», el nombre del servicio de inteligencia exterior israelí.
En consecuencia, ahora también serán examinadas las demás obras de la documenta 15.
«Como accionistas, encomendamos a la dirección de la documenta la tarea de examinar todas las obras expuestas con un espíritu de comisariado responsable», explicó el viernes a dpa la ministra de Cultura del estado federado de Hesse, Angela Dorn.
«La revisión está en curso y esperamos que se nos informe de los resultados en breve», agregó.
Según Dorn, la directora general de la documenta 15, Sabine Schormann, tiene la tarea y la responsabilidad de aclarar cómo se llegó a que se vieran imágenes antisemitas en la exposición.
Por su parte, el comisionado del Gobierno alemán contra el antisemitismo, Felix Klein, expresó sus críticas en vista de la cultura financiada con dinero público.
«En Kassel se exhiben obras antisemitas que no están amparadas por la libertad artística. Este tipo de cosas no deberían ser subvencionadas por el Estado», dijo hoy Klein a la red editorial alemana RND.