Berlín, 25 dic (dpa) – El anterior gobierno alemán formado por conservadores y socialdemócratas aprobó en 2021 exportaciones de armas por un valor de 9.040 millones de euros (10.251 millones de dólares), un récord histórico, según cifras del Ministerio de Economía.
El valor fue aupado por el hecho de que el gobierno liderado por Angela Merkel concedió licencias de exportación de armas por un valor de casi 5.000 millones de euros en sus últimos nueve días de mandato.
La información del Ministerio, a la que tuvo acceso dpa, consta en una respuesta a la parlamentaria Sevim Dagdelen, del Partido La Izquierda.
El anterior récord de licencias de exportación de armas se alcanzó hace dos años, ya que en 2019 se entregaron armas y equipos militares alemanes por valor de 8.015 millones de euros.
El mayor receptor de armas alemanas este año fue Egipto, con mucha diferencia, al que se critica por su implicación en los conflictos de Yemen y Libia, además de por violar los derechos humanos de sus propios ciudadanos.
De acuerdo con los datos del Ministerio, el gobierno de Merkel aprobó unas exportaciones de armas de guerra y otros equipos militares al país africano por valor de 4.340 millones de euros. Sin embargo, hasta el 29 de noviembre, esta cifra solo alcanzaba 0,18 millones de euros.
El dato significa que en los últimos nueve días de gobierno de la anterior canciller se aprobaron exportaciones por 4.910 millones de euros, más que en los nueves meses anteriores juntos.
Cabe recordar que el gabinete de Merkel actuaba ya en calidad interina, a la espera del cambio de gobierno. Es una práctica habitual que un gobierno en funciones no tome decisiones de gran calado durante este periodo.
Entre las últimas licencias aprobadas por el gabinete de Mekel se encuentraban tres fragatas de la compañía Thyssenkrupp Marine Systems, 16 sistemas de defensa aérea de la empresa Diehl Defence y un submarino también de ThyssenKrupp Marine Systems (en este caso con destino a Singapur).
El actual canciller Olaf Scholz es en parte responsable de la decisión, debido a que la aprobación de las mencionadas licencias de exportación fueron tomadas por el Consejo Federal de Seguridad, del que formaba parte como Ministro de Finanzas, cargo que ocupaba entonces.
El gobierno que lidera, una coalición formada por los socialdemócratas del SPD, Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), está comprometido con una mayor restricción en la exportación de armas. El acuerdo de coalición estipula que las directrices anteriores para ello se conviertan en ley.
El objetivo es, sobre todo, restringir las exportaciones a países no pertenecientes a la Unión Europea ni a la OTAN.
En las negociaciones de coalición, el Ministerio de Economía y Protección del Clima, responsable del control de las exportaciones de armas, pasó a manos de Los Verdes, una formación tradicionalmente crítica con las exportaciones de armas.
Por Michael Fischer (dpa)