Berlín, 18 ago (dpa) – La asociación de empleados públicos de Alemania (dbb) afirmó hoy que existe una evidente escasez de personal en la administración pública germana.
«Según las estimaciones de nuestros 40 sindicatos miembros, faltan 360.000 empleados», señaló el presidente de dbb, Ulrich Silberbach, en declaraciones que publicó hoy el periódico «Frankfurter Allgemeine Zeitung».
«No solo tenemos en cuenta las vacantes, sino también las necesidades de personal derivadas de las nuevas tareas», detalló.
Ante la oleada de jubilaciones, el dirigente de dbb pidió más puestos, una reducción de la jornada laboral de los funcionarios y una remuneración en función del rendimiento.
Silberbach señaló que el número de puestos faltantes es solo una instantánea del momento actual. «En los próximos años, la cifra será mucho mayor debido a la jubilación de la cohorte de los ‘baby boomers'», señaló el dirigente de dbb, en referencia a la generación de los nacidos durante la explosión de natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Silberbach reclamó una planificación de personal a largo plazo en la administración que tenga en cuenta el cambio demográfico para hacer frente a la escasez de personal.
Además, sostuvo, hay que hacer más atractiva la función pública mediante sistemas de incentivos.
Silberbach se manifestó en tanto insatisfecho con el trabajo del Gobierno alemán.
«Me sorprenden las prioridades del nuevo Gobierno. El ministro del Interior habla de la igualdad salarial (Equal Pay) en el fútbol y de la jubilación anticipada de los voluntarios, en lugar de reducir de una vez por todas la jornada semanal de los funcionarios federales y abordar la planificación del empleo a largo plazo en la administración», declaró.
Cerca de 4,97 millones de empleados trabajaban en 2020 en la administración pública de los Gobiernos federal, estatal y local en Alemania, según el «Monitor de empleo público» de la asociación dbb. En 2019 sumaban unos 4,88 millones y un año antes, 4,80 millones.
Con unos 2,5 millones de empleados, el personal de los estados federados que integran Alemania constituye la mayor parte de la administración pública.
Les siguen los municipios, con 1,6 millones de empleados, unos 500.000 a nivel federal y algo menos de 400.000 en las cajas de la seguridad social.