Viena, 17 feb (dpa) – Alemania y Austria actualizaron los procedimientos para hacer uso de las instalaciones conjuntas de almacenamiento de gas en caso de crisis a través de un acuerdo firmado hoy en Viena por el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, y la ministra austriaca de Clima, Leonore Gewessler.
El acuerdo se refiere a las instalaciones de Haidach, cerca de Salzburgo, y 7Fields, más al norte. Las instalaciones son utilizadas por empresas de ambos países. El nuevo acuerdo permite el acceso mutuo a las reservas «incluso en caso de escasez de gas», según un comunicado conjunto.
El convenio prevé compartir la responsabilidad de garantizar unos niveles de almacenamiento adecuados. Además, el oeste de Austria puede abastecerse de las dos instalaciones de almacenamiento a través de gasoductos que atraviesan Alemania, ya que las instalaciones están conectadas en gran medida a la red de suministro alemana.
Haidach y 7Fields tienen una capacidad de 5.000 millones de metros cúbicos. Parte de esta capacidad la utilizaba la rusa Gazprom, pero cuando se interrumpió el suministro tras la invasión rusa de Ucrania hace un año, el Gobierno austriaco tomó el control.
Markus Söder, primer ministro del estado de Baviera, en el sur de Alemania y fronterizo con Austria, expresó entonces su preocupación por el suministro de gas y pidió un nuevo acuerdo entre Viena y Berlín.