Wiesbaden (Alemania), 27 sep (dpa) – Por primera vez en su historia, Alemania superó los 84 millones de habitantes, tal y como revelan las cifras preliminares difundidas hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
En el primer semestre de 2022, la cifra creció en 843.000 personas, es decir, el uno por ciento, hasta 84.079.811. En comparación, en el conjunto de 2021, la población solo había crecido en 82.000 personas, es decir, el 0,1 por ciento.
«El factor decisivo para la evolución actual es la afluencia de refugiados de Ucrania como consecuencia de la guerra de agresión rusa», explicaron los estadísticos.
Los datos muestran que en el primer semestre se produjo una inmigración neta de unos 750.000 ucranianos. En total, la inmigración neta ascendió a cerca de un millón de personas. El informe destaca que esta cifra es siete veces superior a la del primer semestre de 2021.
Al mismo tiempo, se muestra que hubo más muertes que nacimientos, lo que tuvo un efecto amortiguador en el crecimiento de la población. En los primeros seis meses de este año, murieron en Alemania 161.000 personas más de las que nacieron.
Destatis señaló que, en general, el número de habitantes aumentó en todos los estados federados, pero con ciertas diferencias regionales.
Mientras que los mayores incrementos se produjeron en Berlín (1,3 %), Baviera y Hesse (ambos 1,2 %), los aumentos más bajos se registraron en Bremen (0,5 %), Turingia (0,6 %) y Sarre (0,7 %).
La autoridad estadística germana explicó que las cifras de población fueron calculadas sobre la base del censo de 2011. En cuanto se publiquen los resultados del censo de 2022 a finales de 2023, con fecha de corte del 15 de mayo, esta será la nueva base de cálculo.
Con las nuevas cifras, es posible que se tenga que efectuar una corrección a la baja de la cifra de población, y que esta resulte inferior a los 84 millones registrados ahora. Sin embargo, destacó Destatis, el aumento de la población en el primer semestre de 2022 no se verá afectado por ello.