Berlín, 7 ene (dpa) – Los extranjeros que vivan en Alemania ya no tendrán que renunciar a su pasaporte para obtener la nacionalidad alemana, y podrán solicitarla tras solo cinco años de residencia, según las nuevas normas elaboradas por el Ministerio del Interior.
El borrador del documento, al que tuvo acceso dpa, fue compartido con otras ramas del gobierno el viernes.
En su acuerdo de coalición, el gobierno del canciller Olaf Scholz había acordado introducir en 2021 una «ley de ciudadanía moderna».
Otros aspectos de la reforma incluyen la flexibilización de la prueba de conocimientos de alemán para determinados grupos y la supresión del requisito de un examen de ciudadanía a partir de los 67 años.
La medida es un guiño a los inmigrantes que llegaron a Alemania en la década de 1950 y a los que nunca se ofrecieron cursos de lengua ni de integración, bajo el supuesto de que más tarde regresarían a su país de origen, en muchos casos Turquía.
En la actualidad, los extranjeros tienen que vivir en Alemania hasta ocho años antes de poder solicitar la nacionalidad.
Según el proyecto, el periodo reducido de cinco años puede acortarse aún más si los solicitantes pueden demostrar que están bien integrados, por ejemplo demostrando un rendimiento escolar o laboral sobresaliente, trabajo voluntario o conocimientos lingüísticos especialmente buenos.
Los niños nacidos en Alemania de padres extranjeros ya no tendrán que elegir entre sus ciudadanías cuando alcancen la mayoría de edad.
Los cambios forman parte de una reforma a gran escala de las políticas alemanas de migración e integración por parte de la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales.