Berlín, 1 may (dpa) – Alemania redujo considerablemente su dependencia energética de Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania, según un informe del Ministerio de Economía al que dpa tuvo acceso hoy.
En las últimas semanas se han producido avances, sobre todo en materia de petróleo y carbón, reza el «Segundo Informe de Progreso sobre la Seguridad Energética» publicado por el Ministerio de Economía y Protección del Clima.
«Alemania está en proceso de reducir su dependencia energética de Rusia a un ritmo rápido y de abrir su suministro energético a una base más amplia», dice el informe.
A tenor del documento, la dependencia del petróleo ruso se ha reducido de alrededor del 35 por ciento el año pasado hasta el actual 12 por ciento, y la del gas ruso del 55 por ciento anterior a alrededor del 35 por ciento ahora.
En el caso del carbón, la dependencia ha bajado del 50 por ciento a cerca del ocho por ciento desde principios de año debido a los cambios en los contratos. La Unión Europea (UE) prohibió la importación de carbón ruso, aunque con un periodo de transición.
«Todas estas medidas que estamos adoptando requieren un enorme esfuerzo conjunto de todos los actores, y también suponen costes que repercuten tanto en la economía como en los consumidores», dijo el ministro de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck.
«Pero son necesarias si no queremos seguir siendo chantajeados por Rusia», subrayó. Una transición energética acelerada es lo más importante para un suministro energético barato, independiente y seguro en el futuro, agregó.
El Ministerio presentó el primer «Informe de Progreso sobre la Seguridad Energética» a finales de marzo.