Eschborn (Alemania), 6 ene (dpa) – Los elevados subsidios estatales que otorga Alemania para la adquisición de coches eléctricos condujo a un número sin precedentes de solicitudes durante el año pasado, informaron hoy las autoridades.
En total se desembolsó en 2021 la cifra récord de 3.100 millones de euros (unos 3.507 millones de dólares), o sea casi el quíntuple que el año anterior.
La Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones (Bafa), informó que recibió pedidos de subvenciones por 625.260 vehículos, una cifra que claramente más del doble que en el previo año récord 2020, durante el cual se solicitaron estas subvenciones para unos 255.000 coches.
El 15 de diciembre pasado, en tanto, se registró la solicitud número un millón para un coche eléctrico desde el inicio de los subsidiosen 2016. Según reportó Bafa, un particular de Baden-Wurtemberg había comprado un automóvil de batería a un fabricante alemán.
Los vehículos completamente eléctricos constituyeron en 2021 la mayor proporción de este mercado, con casi 335.000 automóviles, por delante de 291.000 híbridos enchufables y solamente 48 coches con pila de combustible.
A mediados de 2020, el subsidio de compra (prima medioambiental) que había sido válido hasta entonces se incrementó mediante un subsidio de innovación. El Gobierno germano duplicó la ayuda para la compra de este tipo de vehículos, lo que condujo a un fuerte incremento de la demanda.
Los compradores de vehículos eléctricos de propulsión puramente eléctrica reciben un subsidio de hasta 9.000 euros, mientras que los híbridos enchufables obtienen hasta 6.750 euros.
Las nuevas autoridades de Alemania se proponen reformar los subsidios a los coches eléctricos y vincularlos más fuertemente al efecto real de la protección del clima.
Sin embargo, el subsidio actual se prorrogó por el momento hasta el final del año en curso y solamente se aumentó la autonomía eléctrica mínima de los híbridos enchufables en 20 a 60 kilómetros.