Berlín, 21 ene (dpa) – El Gobierno alemán rechazó firmar el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares que entra en vigor mañana, por considerar como instrumento más eficaz el ya existente Tratado de No Proliferación Nuclear, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín.
«En opinión del Gobierno, esto (el nuevo tratado) puede conducir a una fragmentación y un debilitamiento real de los esfuerzos internacionales de desarme en el ámbito nuclear», contestó la secretaria de Estado de Exteriores, Antje Leendertse, a una inquisitoria parlamentaria del partido La Izquierda, a la que tuvo acceso dpa.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el nuevo tratado subordinaría las obligaciones ya existentes por el Tratado de No Proliferación Nuclear. La respuesta gubernamental señala que el tratado en vigor desde hace más de medio siglo es el instrumento más eficaz para lograr medidas concretas de desarme.
La asesoría científica del Parlamento alemán concluyó sin embargo que los dos tratados «no están jurídicamente en conflicto» entre sí, en un dictamen expedido a solicitud de la diputada de La Izquierda Sevim Dagdelen.
Añade el dictamen de la asesoría que la «actualización» jurídica consiste sobre todo en que el nuevo Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares «contiene obligaciones concretas de desarme y deslegitima la estrategia de disuasión nuclear».
El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares de 2017 ha sido ratificado hasta el momento por más de 50 Estados. Sin embargo es rechazado por todas las potencias nucleares y por los Estados pertenecientes a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Carece por tanto de perspectivas de transformarse en un instrumento de desarme concreto.