Berlín, 1 feb (dpa) – El Gobierno alemán reaccionó hoy con cautela a la propuesta brasileña de una posible mediación en la guerra rusa contra Ucrania.
«Ahora tenemos que ver si puede salir algo de esto», dijo en Berlín el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, al ser preguntado al respecto.
Añadió que por el momento no faltaban tanto los mediadores, sino la voluntad de la parte rusa de participar en los esfuerzos de mediación.
«Ese es el hecho, tampoco hay que dejarse cegar por eso». El portavoz germano sostuvo que Rusia no da señales de suspender la guerra de agresión contra Ucrania ni de retirar sus tropas.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó por sorpresa a Brasil y China como posibles mediadores entre Rusia y Ucrania en una rueda de prensa conjunta tras mantener conversaciones con el canciller alemán, Olaf Scholz, el lunes en Brasilia. «Propongo crear un club de países que quieran crear la paz en este planeta».
Según Hebestreit, esta propuesta no se había abordado previamente en las conversaciones con Scholz.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también se imagina en principio asumiendo un papel de mediación, según repitió en una entrevista con la televisora CNN.
«Si me lo piden todas las partes implicadas, sin duda lo consideraré. Pero no me estoy queriendo imponer», dijo Netanyahu. Incluyó a Estados Unidos entre las «partes relevantes». «Porque no puedes tener demasiados cocineros en la cocina».
El jefe de gobierno de Israel contó que fue preguntado extraoficialmente al principio de la guerra, pero que no había respondido porque entonces no era jefe de gobierno.