Praga, 31 ago (dpa) – Alemania promueve un octavo paquete de sanciones de la UE contra Rusia, informó hoy la ministra germana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, al margen de una reunión de la Unión Europea (UE) en la capital checa, Praga.
La política verde indicó que se han formulado propuestas pero se excusó de dar detalles.
Sin embargo, tras las últimas consultas en el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las principales potencias económicas democráticas, es probable que el Gobierno alemán presione, en particular, para que se introduzca un límite internacional de precios para el petróleo ruso.
Las propuestas en este sentido prevén obligar a Rusia a vender petróleo a grandes compradores, como la India, a un precio considerablemente inferior en el futuro.
Se espera que esto conduzca a una relajación de las tensiones en los mercados. También se pretende que Rusia deje de beneficiarse de las subidas de precios del petróleo y pueda así llenar sus arcas de guerra.
Según la propuesta, para hacer cumplir el límite de precios, los servicios importantes para el transporte de petróleo podrían estar vinculados al cumplimiento del límite de precios.
Por ejemplo, podría decidirse que los servicios de seguros occidentales para el transporte de petróleo ruso no estén sujetos a la normativa sobre sanciones si se respeta el límite de precios. Una normativa similar podría aplicarse a las compañías navieras cuyos barcos transportan petróleo ruso.
Baerbock subrayó hoy que para Alemania es importante que las sanciones por la guerra de agresión rusa contra Ucrania puedan mantenerse a largo plazo, lo que se aplica sobre todo a la cuestión energética.
La titular de la diplomacia germana aludió al hecho de que otros Estados de la UE llevan meses exigiendo que se prohíban todos los acuerdos energéticos con Rusia para privar al Estado de una importante fuente de ingresos.
Sin embargo, Alemania, entre otros, lo rechaza por la continua dependencia del país del suministro de gas ruso. También se argumenta que tal medida podría causar un daño económico mucho mayor en la UE que en Rusia.
El bloque europeo ha lanzado hasta ahora siete paquetes de medidas punitivas contra Rusia tras la invasión a Ucrania.
La más reciente incluye la prohibición de las importaciones de oro ruso y el endurecimiento de los controles de exportación de tecnología avanzada y bienes civiles para uso militar. Los paquetes anteriores también contenían duras sanciones financieras, así como un amplio embargo de petróleo y la prohibición de importar carbón ruso.