Berlín, 18 feb (dpa) – La guerra de agresión rusa contra Ucrania le significa a Alemania una considerable pérdida de prosperidad, según estimaciones de la Asociación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK).
«La guerra de agresión de Rusia en Ucrania ha traído consigo pérdidas de prosperidad económica, más allá del sufrimiento humano, que no puede compararse con nada», declaró el presidente de la DIHK, Peter Adrian, al diario «Rheinische Post» (edición del lunes).
En total, desde el inicio de la guerra hasta finales de 2023 se habrá perdido probablemente alrededor del cuatro por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), afirmó Adrian. «Esto significa que se generarán unos 160.000 millones de euros (170.000 millones de dólares) menos, el equivalente a unos 2.000 euros per cápita», agregó.
El directivo de la DIHK explicó que esto se refleja claramente en los balances de las empresas, que sufrieron una fuerte subida del coste del gas y la electricidad. Adrian afirmó que los elevados precios de la energía en comparación internacional estaban resultando cada vez más una desventaja para la localización de las empresas en Alemania.
La DIHK espera que la economía alemana se estanque este año. A fines del año pasado, aún preveía un descenso de la producción económica de alrededor del tres por ciento, en un contexto, sobre todo, de drástico aumento de los precios de la energía. El director general de la DIHK, Martin Wansleben, declaró hace una semana que algunas cosas se habían calmado, pero que nada había repuntado todavía.
El año pasado, a pesar de las previsiones sombrías por la guerra, la economía de Alemania creció un 1,8 por ciento en términos ajustados a los precios, según los últimos datos de la Oficina Federal de Estadística.