Luxemburgo, 22 jun (dpa) – La ley húngara que restringe el derecho de los jóvenes a la información sobre la homosexualidad y la transexualidad viola claramente los valores de la Unión Europea (UE), sostuvo hoy el secretario alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth.
En una reunión ministerial de la UE en Luxemburgo, Roth calificó la decisión del Parlamento húngaro de «un gran inconveniente». «El trato respetuoso a las minorías, incluidas las sexuales, debería estar completamente fuera de toda duda», demandó.
Roth no comentó la prohibición impuesta por la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) de que el estadio de Múnich se iluminara con los colores del arco iris en protesta por el partido de la Eurocopa que Alemania disputó el miércoles contra Hungría.
La UEFA justificó la decisión diciendo que era una «organización política y religiosamente neutral» en virtud de sus estatutos.
La ley aprobada por el Parlamento húngaro el pasado martes incluye la prohibición de libros, películas y otros contenidos accesibles a niños y jóvenes que representen una sexualidad que se desvíe de la heterosexualidad.
Además, se prohibirá la publicidad en la que aparezcan homosexuales o transexuales como parte de la vida diaria. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, es acusado por sus críticos de fomentar los prejuicios contra las minorías.
El secretario alemán de Asuntos Europeos dejó claro en Luxemburgo que tampoco veía la posibilidad de poner fin a los procedimientos de la UE en curso contra Hungría por supuestas infracciones del Estado de Derecho debido a las recientes decisiones del Gobierno de Budapest.
«En Hungría, tenemos dudas sobre la libertad académica, sobre la diversidad de los medios de comunicación, sobre la libertad de los medios de comunicación», dijo.
Además, agregó, siguen existiendo cuestiones críticas sobre el tratamiento de las minorías. Roth explicó que una situación similar se aplica al caso del Estado de Derecho contra Polonia. «En lo que respecta a Polonia, seguimos teniendo grandes dudas sobre la independencia del poder judicial».