Berlín, 21 feb (dpa) – El ministro alemán de Trabajo, Hubertus Heil, y la titular de Desarrollo, Svenja Schulze, se comprometieron hoy a mejorar la gestión de la migración laboral a Alemania, según declararon hoy durante un viaje conjunto a África Occidental.
Sus dos ministerios, Trabajo y Desarrollo, anunciaron que el Gobierno germano está emprendiendo un «cambio de paradigma en la política migratoria alemana».
Una proposición de ley rebaja los obstáculos para la inmigración de mano de obra cualificada y anima a las personas dispuestas a emigrar a recibir más apoyo en sus países de origen.
«El objetivo es utilizar una (forma de) migración segura, regular y ordenada en beneficio mutuo», declararon fuentes gubernamentales.
La visita de Schulze y Heil a África Occidental comenzó en Ghana, donde pretenden dar el pistoletazo de salida a la reforma política, haciendo pública una declaración conjunta con el Ministerio de Trabajo de Ghana.
Los ministros afirmaron que la política no pretende quitar trabajadores cualificados a Ghana, sino que representa una «situación beneficiosa para ambas partes».
En Ghana, dijo, hay muchos jóvenes bien formados pero que actualmente apenas tienen oportunidades en el mercado laboral local.
Como parte de la iniciativa, se va a seguir desarrollando un centro germano-ghanés de asesoramiento sobre migración en Accra, inaugurado en 2017, que ofrecerá información completa a las personas sobre las vías para trabajar en Alemania.
El centro, situado junto al Ministerio de Trabajo de Ghana, tiene por objeto facilitar información a los interesados: ¿Qué rutas llevan a Alemania, pero también a otros países de la Unión Europea? ¿Qué tienen que hacer los ghaneses que quieren emigrar si primero quieren probar en otros países africanos?
Además, ayudará a los ghaneses que regresen de Alemania a encontrar su lugar en su país, como ya ha hecho en el pasado. Entre otras cosas, Alemania promete apoyo para crear una empresa.
En Alemania, la escasez de trabajadores cualificados en cada vez más sectores está adquiriendo proporciones amenazadoras. El Gobierno germano quiere reducir la escasez a toda costa, sin que los países de origen sufran una dolorosa sangría.
En noviembre, el Gobierno alemán puso en marcha la proyectada ley de migración de mano de obra cualificada. Desde el lunes, el Gobierno está recabando comentarios entre los estados federados y las asociaciones empresariales y entidades sociales.
Pero ¿en qué consiste el «cambio de paradigma», el cambio fundamental? ¿Hay que atraer a los trabajadores cualificados a cualquier precio?
«Si aquí se crea la impresión de que nos llevamos a trabajadores cualificados de este país, sería falsa», afirmó Heil. Porque, según el ministro alemán, Ghana, con sus casi 34 millones de habitantes, tiene un excedente de personas formadas que no encuentran trabajo.
Según las previsiones, la población de Ghana crecerá en otros casi siete millones de habitantes en los próximos diez años. «Por eso es importante que nos aseguremos de varias maneras de que se trata de una migración justa».
«Este es un país muy joven, con una población muy joven», afirmó por su parte Schulze, quien subrayó que Alemania es «una sociedad cada vez más envejecida».
El resto de la visita de cinco días de los ministros a África Occidental tiene como objetivo abordar la cuestión del trabajo infantil en la producción de cacao y otras prácticas laborales consideradas poco éticas.
En este contexto, ambos ministros visitaron una escuela en Accra, donde fueron recibidos con cantos, bailes y música tradicional bajo la sombra de un mango.
«Realmente te hincha el corazón», dice Heil. Con la ayuda de donantes alemanes, una berlinesa construyó aquí la escuela primaria hace 27 años. Muchos de sus alumnos han ido a la escuela secundaria o incluso a la universidad, pero ninguno ha acabado en Alemania, como explica la directora Karola Slany.
«Alemania está muy lejos para los niños», dice Slany. Muchos otros ghaneses, en cambio, probablemente quieran ir a Europa, incluida Alemania, más pronto que tarde. Por eso Heil y Schulze hacen campaña para que ambas cosas sean posibles: el desarrollo local y la emigración.