Bonn (Alemania), 19 may (dpa) – El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, instó a China a participar en la reducción de la deuda de los países más pobres.
«Recuerdo a China su responsabilidad en este asunto», dijo Lindner hoy antes de una reunión de ministros de Economía del G7 en Petersberg, cerca de Bonn. «Necesitamos más transparencia en lo que respecta a las cuestiones de la deuda global», agregó.
Lindner destacó que estaba en juego la seguridad alimentaria y también la estabilidad del sistema financiero internacional.
China rechazó hasta ahora participar en la reducción de la deuda de los países más pobres del mundo. Lindner advirtió de que el aumento de los tipos de interés podría provocar una situación crítica en los países emergentes y en desarrollo altamente endeudados.
Economistas destacados pidieron a los países del G7 que aumentaran la presión sobre China. «China está llevando a cabo una política de poder encubierta destinada a asegurar el acceso a recursos críticos, por un lado, y a crear dependencias, por otro», declaró el director del Instituto de Economía Alemana (IW), Michael Hüther, al diario «Rheinische Post».
Marcel Fratzscher, del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), advirtió: «Nos enfrentamos a una crisis de hambre y deuda en los países más pobres del mundo». El experto indicó que los países ricos industrializados, al igual que China, deberían adoptar urgentemente una condonación generosa de la deuda.