Berlín, 22 ago (dpa) – La Bundeswehr (Ejército alemán) transportó hoy cerca de 400 personas más de Kabul a Uzbekistán, en el marco de la operación de evacuación de Afganistán.
En tres vuelos sucesivos fueron transportadas 20, 196 y 180 personas a Taskent, la capital uzbeka. Un avión del tipo A400M partió hacia Kabul para realizar un cuarto vuelo de evacuación, según informó la Fuerza Aérea alemana.
El primer vuelo transportó a una cantidad reducida de pasajeros debido a la caótica afluencia al aeropuerto de Kabul y el difícil acceso al mismo, además de que los aviones cuentan con intervalos de despegue muy ajustados.
Pero hoy se fue calmando el caos en el aeropuerto, según informó el comandante de la misión de evacuación alemana, el general de brigada Jens Arlt. El militar calificó de «relativamente distendida» la situación, después de las circunstancias «dramáticas» vividas la víspera.
La presión sobre el acceso norte del aeropuerto cedió, según el general Arlt, después de que se difundiera la información de que iba a permanecer cerrado. Los accesos al este y sur del aeropuerto se cierran intermitentemente.
El Ministerio de Defensa británico informó que al menos siete personas murieron pisoteadas en la aglomeración de afganos desesperados por huir del país tras la toma del poder por parte de los talibanes. La Bundeswehr alemana señaló que no dispone de información sobre muertes en los accesos al aeropuerto.
Hasta el momento la Bundeswehr ha evacuado a más de 2.500 personas, según sus propias cifras. Dos helicópteros trasladados a Kabul para colaborar en el traslado de personas a evacuar hasta el aeropuerto no han entrado aún en acción.
Varios transportes militares alemanes hacen el trayecto entre Kabul y Tashkent. Una vez en la capital uzbeka son embarcados en otro vuelo hacia Alemania.
Una mujer afgana evacuada de su país en un avión estadounidense tuvo en tanto hoy un bebé a bordo de la máquina recién aterrizada en la base militar de Ramstein, en Alemania.
El avión de transporte militar C-17 que llevaba a la mujer embarazada tuvo que bajar de altura en su vuelo hacia Ramstein para aliviarle el trabajo de parto que había iniciado.
Después del aterrizaje nació el bebé, una niña, en la misma bodega de carga del avión, con asistencia de los militares estadounidenses. Madre e hija se encuentran en buenas condiciones de salud, según informó el Comando de Transportes de la Fuera Aérea estadounidense.
Ramstein, en el estado federado alemán de Renania-Palatinado, es la mayor base aérea estadounidense en el extranjero. Allí arribaron hasta el sábado por la noche 2.300 evacuados de Afganistán en 17 vuelos.
Los colaboradores afganos de las fuerzas estadounidenses que fueron evacuados a Ramstein son alojados temporalmente en un hangar de la base aérea. Está previsto que sean trasladados desde Alemania a Estados Unidos.