Las Vegas, 6 ene (dpa) – Alemania fue elegida como uno de los «Campeones de la Innovación» internacional en la feria tecnológica CES de Las Vegas.
Además de la República Federal, otros 23 países obtuvieron la máxima puntuación en la clasificación de la Consumer Technology Association (CTA), organizadora de la CES, que se celebra hasta este domingo.
El estudio mide 40 indicadores en 17 categorías, entre ellas el acceso a la banda ancha, el sistema educativo, la calidad del medio ambiente, la política comercial y la ciberseguridad.
El ministro de Transporte y Asuntos Digitales de Alemania, el liberal Volker Wissing, aseguró que sus compatriotas deben ser más optimistas sobre el futuro en lo que respecta a los avances tecnológicos y el progreso digital y no tan críticos.
«Los alemanes tendemos a buscar problemas mientras otros ya están abriendo camino e inspirando al mundo con las oportunidades que brindan», afirmó.
Recordó que muchas de las innovaciones presentadas por empresas estadounidenses en el CES procedían de Alemania. «Por ejemplo componentes de la tecnología agrícola de (la empresa) John Deere, creados en el centro de desarrollo europeo de Kaiserslautern».
En la clasificación de la CTA, Alemania obtiene las mejores notas en medio ambiente, sistema educativo, libertad, inversión en investigación y desarrollo, empresas emergentes de éxito (los llamados «unicornios») y conducción autónoma.
En la expansión de la banda ancha y en temas como la diversidad, el espíritu empresarial y el mercado de la vivienda, el país obtiene en cambio puntuaciones medias. Los expertos de la CTA dieron malas calificaciones en los ámbitos del sistema fiscal y la facilidad para crear empresas.
A la cabeza de la clasificación de la CTA se encuentran Estonia, Suiza y Finlandia, seguidas de Estados Unidos, Singapur, Reino Unido, Suecia, Australia, Países Bajos y Luxemburgo. Alemania ocupa el puesto 17 en la clasificación general, por delante de países como Francia, Corea del Sur, Japón y China.