Berlín, 22 ago (dpa) – Alemania autorizó entregas de material bélico a Afganistán por 419 millones de euros (490 millones de dólares) desde la intervención occidental en el país centroasiático, según se desprende de informes gubernamentales a las que tuvo acceso dpa.
La mayor parte de estos bienes militares tuvieron por destino a fuerzas armadas de los demás integrantes de la OTAN, a embajadas acreditadas en Kabul y a misiones de las Naciones Unidas en Afganistán. Se suministraron tanques, vehículos blindados y armas de mano como fusiles y metralletas, entre otros elementos.
Sólo una proporción menor, estimada en un diez por ciento, fue entregada a las fuerzas armadas afganas, según los informes anuales de exportación de armamento del Gobierno alemán y de una documentación actual elaborada por el Ministerio de Economía.
El equipamiento alemán destinado a los militares afganos consistió en su mayor parte de vehículos blindados, aparatos de detección de minas y de comunicaciones, así como cascos y chalecos de protección.
No existe información disponible sobre si parte del material bélico alemán cayó en manos de los talibanes a partir de que tomaron el poder en Afganistán, tras la retirada de las fuerzas occidentales.
Las cifras de exportación no incluyen las posibles transferencias del Ejército alemán (Bundeswehr) a las fuerzas armadas afganas en el curso de su misión de formación y apoyo. El Ministerio de Defensa no pudo facilitar ninguna información al respecto durante el fin de semana y se limitó a afirmar que la Bundeswehr no había dejado ningún arma o equipo cuando se retiró de Afganistán a finales de junio.
«Tampoco tenemos conocimiento de que las armas pertenecientes a la Bundeswehr hayan acabado en manos de los talibanes», comunicó el Ministerio de Defensa.
El último envío de material bélico alemán a Afganistán fue autorizado este año, para la entrega de vehículos todoterreno blindados para la OTAN y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un valor total de 2,8 millones de euros.