Berlín, 14 mar (dpa) – Los aviones de combate alemanes estacionados en el flanco oriental de la OTAN en la región Báltica han tenido que ser desplegados hasta en 27 ocasiones desde agosto, informaron las Fuerzas Aéreas alemanas (Luftwaffe).
Durante los despliegues, iniciados por la alerta de aviones desconocidos en la zona, las fuerzas alemanas identificaron aviones militares rusos sobre el mar Báltico, dijo un portavoz a dpa en Berlín.
Los Eurofighter Typhoon de la Luftwaffe son alertados cuando aviones desconocidos se aproximan al espacio aéreo del Báltico sin señal de transpondedor o contacto por radio.
Más de 150 soldados alemanes están destinados en Estonia desde agosto del año pasado para proteger el espacio aéreo en el flanco oriental de la OTAN, tras asumir Francia la misión de policía aérea de la OTAN sobre la región.
Las fuerzas británicas y alemanas llevan a cabo desde el 6 de marzo vuelos conjuntos de protección sobre los Estados bálticos y el espacio aéreo internacional del mar Báltico, en el marco de una misión de la OTAN denominada «Quick Reaction Alert» (alerta de reacción rápida).
Las tres repúblicas bálticas y miembros de la OTAN, Estonia, Letonia y Lituania, carecen de fuerzas aéreas propias. La OTAN utiliza las bases de Ämari y Siauliai en Lituania para vigilar el espacio aéreo sobre la región báltica.
Los aliados de la OTAN estacionan los aviones junto con el personal de apoyo en las bases por turnos. Alemania participa en la misión desde 2005.