Berlín, 3 dic (dpa) – El Gobierno alemán declaró hoy a Suiza y a Polonia zonas de alto riesgo debido a las elevadas cifras de infecciones por coronavirus, según anunció el Instituto Robert Koch (RKI).
La medida entrará en vigor este domingo e implica que las personas procedentes de dichos países que entren a Alemania sin estar vacunadas o recuperadas de la covid-19 deben guardar diez días de cuarentena, si bien pueden acortarla transcurridos cinco días si se someten a una prueba de coronavirus y obtienen un resultado negativo.
Suiza es un popular destino vacacional en el invierno europeo para los alemanes. Junto a Polonia se suma a los países vecinos de Alemania que ya fueron previamente clasificados como zonas de alto riesgo: Austria, Bélgica y Países Bajos, con la excepción de algunos municipios.
La clasificación como zona de alto riesgo está automáticamente vinculada a una advertencia de viaje emitida por el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores. Facilita a los turistas la cancelación gratuita de los viajes ya reservados, pero no supone una prohibición de viajar.
Otros criterios a la hora de declarar a un país o región de alto riesgo son la velocidad de propagación del virus, la carga que soporta el sistema sanitario o la falta de datos sobre la situación pandémica.
A finales del verano europeo no había ninguna zona de alto riesgo por la covid-19 en la Unión Europea (UE). Sin embargo, en las últimas semanas, numerosos países de la UE han vuelto a formar parte del listado.
A partir de este domingo, más de 60 países de todo el mundo volverán a figurar en la lista del RKI como zonas de alto riesgo en su totalidad o en parte.
Además, hay ocho zonas en África declaradas con variantes del coronavirus para las que se aplican restricciones de entrada aún más estrictas. Fueron clasificadas por Alemania en la categoría de mayor riesgo debido a la propagación de la variante ómicron del coronavirus.