Berlín, 14 ago (dpa) – El almacenamiento de gas en Alemania se encuentra a un 75,43 por ciento, con lo que el objetivo fijado para contar con reservas para el invierno avanza incluso más rápidamente de lo previsto, según los datos de los operadores europeos que publica GIE-AGSI.
«Hemos alcanzado el primer objetivo intermedio antes de lo previsto. Eso es gratificante», dijo hoy el presidente de la Agencia Federal de Redes alemana, Klaus Müller.
«Ahora es importante no descuidar el llenado de las instalaciones de almacenamiento. El gas que ahora llega a los almacenes puede ayudarnos en invierno», añadió.
La regulación estipula que las instalaciones de almacenamiento alemanas deben estar llenas al menos en un 75 por ciento el 1 de septiembre, al 85 por ciento el 1 de octubre y el 1 de noviembre al menos al 95 por ciento.
Las instalaciones de almacenamiento compensan las fluctuaciones del consumo de gas y, por tanto, constituyen una especie de sistema de amortiguación para el mercado del gas, rodeado de incertidumbre por la reducción del suministro por parte de Rusia desde el inicio de la guerra de Ucrania.
Desde hace más de dos semanas, el gasoducto Nord Stream 1 del mar Báltico solo funciona a un 20 por ciento de su capacidad. La compañía de gas rusa lo achaca a razones técnicas, mientras que el Gobierno alemán lo considera una excusa como parte del enfrentamiento por las sanciones aplicadas a Rusia por su ataque a Ucrania.
El Gobierno germano está tomando diversas medidas para garantizar que las instalaciones de almacenamiento de gas en Alemania estén casi llenas al comienzo de la temporada de calefacción para que el país esté mejor preparado en caso de una pérdida total de los suministros rusos en el invierno europeo.
La cantidad de gas almacenada con un nivel de llenado del 95 por ciento corresponde aproximadamente al consumo nacional de enero y febrero de 2022.
El director general de la asociación de almacenamiento germana Ines, Sebastian Bleschke, habló de una «buena perspectiva», pero subrayó a dpa que el 75 por ciento solo es un objetivo provisional y que es clave «alcanzar el 95 por ciento el 1 de noviembre».
Con temperaturas normales en octubre el comienzo de la temporada de calefacción tendrá un fuerte impacto en las posibilidades de almacenamiento, explicó.