Berlín, 21 ago (dpa) – El Gobierno alemán considera efectivas las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Moscú por la guerra en Ucrania y prevé una caída del producto interior ruso (PIB) de hasta el 15 por ciento este año.
Así consta en una respuesta del Ministerio de Economía al diputado del partido La Izquierda Sören Pellmann, a la que tuvo acceso dpa.
«Las sanciones están golpeando duramente a la economía rusa y seguirán teniendo efecto. Los cálculos pronostican una recesión en Rusia, es decir, una reducción del producto interior bruto (PIB) en un rango del seis al 15 por ciento para 2022», reza la respuesta.
Por su parte, el Consejo de la Unión Europea parte de la base de un descenso del PIB ruso «de más del 11 por ciento».
Alemania y el resto de países de la UE adoptaron conjuntamente seis paquetes de sanciones tras el ataque ruso a Ucrania, entre ellos un embargo al carbón y al petróleo.
Según la respuesta del Ministerio, las medidas punitivas contra Moscú se dirigen a los responsables de la guerra en Ucrania y a la capacidad de financiación del Estado ruso.
«Entre otras cosas, las sanciones tienen un impacto en el curso de la guerra, ya que debilitan las capacidades militares y la base industrial a largo plazo».
«Las sanciones impuestas por la UE y sus socios están configuradas deliberadamente para que su impacto golpee a Rusia con mucha más fuerza que a la UE», continúa el documento.
Sin embargo, el Gobierno alemán admitió que también repercuten en los países que impusieron las medidas punitivas debido a las interdependencias económicas.
Por su parte, Pellmann comentó que «el hecho de que el Gobierno alemán siga afirmando que las sanciones perjudicarán más a Rusia que a nosotros es absurdo».
A su juicio, el presidente ruso, Vladímir Putin, apenas se ve afectado, pero Alemania y el este de Alemania en particular sí lo están.
«Necesitamos un balance honesto del efecto de las sanciones», señaló Pellmann en declaraciones a dpa. «Arruinar a los hogares y a la producción de este país no ayuda a Ucrania».