Weiden/Meiningen (Alemania), 16 mar (dpa) – El 150 aniversario del nacimiento del compositor Max Reger, el 19 de marzo, será conmemorado con conciertos, conferencias, visitas guiadas y hasta un sello del Ministerio de Finanzas de Alemania.
Se trata de un sello especial por el «150 cumpleaños Max Reger» de 160 céntimos de euro. La ciudad de Meiningen, en el estado federado de Turingia, también se centrará durante tres días en uno de sus ciudadanos más famosos, por lo que el antiguo director de orquesta de la corte será el centro de varios actos culturales entre el 17 y el 19 de marzo.
Max Reger llevó una vida intensa y musicalmente productiva hasta que murió debido a un problema cardíaco en un cuarto de hotel el 11 de mayo de 1916, a los 43 años, durante una vista a la ciudad de Leipzig. El músico se hizo especialmente conocido por sus composiciones para órgano.
Además, se especializó en las composiciones para coro, escribiendo preludios corales y fantasías. Sus composiciones se consideran técnicamente exigentes. La obra de Reger también incluye piezas de música de cámara, así como para piano y cuerdas.
Reger nació el 19 de marzo de 1873 en la región bávara de Alto Palatinado. Como alumno, recibió lecciones de piano y órgano y a los 15 años ya sabía que quería ser músico.
Tras formarse en Sondershausen y Wiesbaden, trabajó como profesor y director de orquesta de la corte y vivió en ciudades como Múnich, Leipzig, Meiningen y Jena. Su carrera se vio opacada por su adicción al alcohol. Hoy en día, sus restos descansan en una tumba conmemorativa en el cementerio Waldfriedhof de Múnich.
En 1911, Reger consiguió el nombramiento de director de orquesta de la corte por parte del duque Jorge II de Sajonia-Meiningen. Ocupó el cargo hasta 1914. Durante su estancia en Meiningen compuso 20 obras.
Ahora, quienes visiten Meiningen podrán conocer la vida y obra de Reger en 15 conciertos y eventos, según anunció la ciudad. «Toda la vida de Reger fue muy concentrada: escribió más que otros que vivieron el doble», explicó Philipp Adlung, director de los museos de Meiningen, entre los que se encuentra el Archivo Max Reger, que reúne parte del patrimonio del músico.
Adlung añadió que las obras de Reger no solo destacan por su cantidad, sino también por su calidad. «Elevó de nuevo a la Orquesta de la Corte de Meiningen a un nivel internacional», añadió.