Berlín, 22 jun (dpa) – Casi 11.000 familiares de inmigrantes están esperando una cita en las misiones alemanas en el extranjero para obtener un visado que les permita reunirse con sus familias, reportan hoy medios alemanes.
La información se basa en una respuesta del Gobierno federal a una pregunta del Partido La Izquierda en el Parlamento, a la que tuvieron acceso los periódicos del grupo de medios Funke.
Según el informe, a finales de marzo se habían registrado 10.974 solicitudes de cita para la reagrupación familiar con un refugiado beneficiario de la llamada protección subsidiaria que había sido admitido en el país, por ejemplo, en embajadas y consulados de Líbano, norte de Irak y Turquía.
La protección subsidiaria o limitada se concede a quienes están amenazados de sufrir un daño grave en su país de origen, por ejemplo la tortura o la guerra. Muchos refugiados de la guerra civil siria entran en esta categoría.
De acuerdo con los periódicos, el número de visados expedidos al mes para la reagrupación de personas con derecho a protección subsidiaria sigue siendo muy inferior al límite de 1.000 personas al mes fijado por la ley.
La información detalla que las misiones alemanas en el extranjero expidieron 264 visados de reagrupación familiar en enero de 2021, 473 en febrero, 442 en marzo y 363 en abril.
Debido a la pandemia de coronavirus y a las restricciones en el trabajo de los consulados alemanes, las cifras han descendido recientemente de forma significativa, pero ya estaban por debajo del límite máximo.
La experta en política interior de La Izquierda en el Bundestag, Ulla Jelpke, criticó duramente al gobierno de la canciller Angela Merkel.
«Es una vergüenza que actualmente solo se permita a unos cientos de familiares de beneficiarios de la protección subsidiaria reunirse con sus familias cada mes, lo que no corresponde ni a la mitad de la cuota ya de por sí inconstitucional», dijo Jelpke a los periódicos de Funke.