Colonia (Alemania), 12 ago (dpa) – En Alemania faltan más de medio millón de trabajadores cualificados, según un estudio del Instituto de Economía Alemana (IW) difundido hoy en la ciudad germana de Colonia.
El IW informó de que la escasez de personal era especialmente notable en los sectores de trabajo social, educación, enfermería, oficios cualificados y tecnología de la información.
A tenor del estudio, en Alemania faltaron de media casi 540.000 trabajadores cualificados en todas las profesiones en el periodo de julio de 2021 a julio de 2022. El mayor déficit se produjo en el ámbito de los trabajos sociales, donde no había candidatos debidamente cualificados para casi 20.600 vacantes. Este es un nuevo récord.
«Hay escasez de estos trabajadores cualificados, por ejemplo, en la ayuda a la inserción laboral, en el trabajo social escolar, en las residencias de jóvenes, niños y ancianos o en el asesoramiento sobre adicciones, es decir, en todos los lugares donde la gente necesita apoyo personal para resolver problemas sociales», dice el estudio.
La brecha es igualmente grande para los educadores. Según el estudio, también hay más de 18.000 puestos sin cubrir en la atención geriátrica.
El estudio consigna que el año pasado hubo una escasez de 87.000 trabajadores cualificados en el sector de los oficios. Las lagunas son especialmente grandes en los ámbitos de la electrónica, de la construcción y la tecnología sanitaria, de calefacción y de aire acondicionado. También se necesitan sin falta técnicos de automoción y conductores profesionales.
El IW subraya que la escasez de trabajadores cualificados también ha alcanzado un nuevo nivel récord en las tecnologías de la información: según el estudio, no hay candidatos debidamente cualificados para nueve de cada diez vacantes en todo el país.
El jueves, el Instituto de Investigación sobre el Empleo (IAB) informó de un total de 1,93 millones de vacantes en Alemania durante el segundo trimestre del año, más que en cualquier otro momento desde que se inició la encuesta en 1992.
Lo que llama la atención es que, según el IW, las diez ocupaciones con mayores carencias de mano de obra cualificada son, sin excepción, ocupaciones típicamente masculinas o femeninas en las que el otro género está apenas representado.
Para luchar contra la escasez de trabajadores cualificados en estos campos, hay que acabar con los estereotipos de género en la elección de la profesión, destacan los investigadores.